sede


El edificio que actualmente ocupa el Archivo Nacional Histórico está asentado en lo que antiguamente, en los siglos coloniales, se conoció como el solar de las Clarisas, es decir, donde estuvo el Monasterio de estas religio- sas de espiritualidad franciscana.

Las fiestas del centenario de la Independencia (1810-1910) contemplaron la construcción de un edifico único que reuniera la Biblioteca Nacional, el Museo Histórico y un Archivo Nacional. Se fijó como el mejor emplazamiento el solar comprendido entre las calles Avenida Libertador Bernardo O'Higgins, Mac Iver, Moneda y Miraflores.

El Consejo de Obras Públicas aprobó entre los proyectos el actual diseño, que corresponde al arquitecto Gustavo García del Postigo. La primera piedra fue colocada el 23 de agosto de 1913, con la asistencia del Presidente de la República, don Ramón Barros Luco.

Originalmente, el plan de edificación constaba de un grupo de construcciones en forma de cruz de Malta, con cuatro fachadas armónicas que daban hacia las calles colindantes. El conjunto comprendía cinco pabellones independientes pero comunicados entre sí: el central y los de Alameda y Moneda, destinados a la Biblioteca Nacional; el de Miraflores, al Museo Histórico; y el de Mac Iver al Archivo Nacional, que nunca llegó a construirse. Recién en 1939, culminó la construcción del ala oriente del edificio, que da a la calle Miraflores, donde se instaló inicialmente el Museo Histórico Nacional y que hoy ocupa el Archivo Nacional.

El edificio fue declarado Monumento Histórico mediante el Decreto No 1.290 de 30 de Diciembre de 1976 y amplia- do mediante el decreto No 620 de 15 de Noviembre de 1996 del Ministerio de Educación.


organiza